Participaciones

PLAZO AMPLIADO DE REMISION DE COMUNICACIONES Y PROPUESTAS DE SIMPOSIO HASTA EL 30 DE JUNIO

Comunicaciones y Simposios

  • Hasta 2 contribuciones por autor/a
  • Máximo de 4 autores por trabajo

FASE 1. Envío de resumen extendido de la comunicación

  • Título
  • Palabras clave
  • Línea temática
  • Resumen de 6.000 caracteres (aprox. 1000 palabras), sin considerar las referencias bibliográficas.
  • Selección de referencias y bibliografía estilo Chicago (se pondrá a disposición de los autores una hoja de estilo)
  • Idiomas: español, francés o inglés
  • Fecha de entrega límite: 31 de mayo de 2024 Plazo ampliado hasta el 30 de junio de 2024

*Puedes descargar el archivo haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionando «Guardar enlace como».

FASE 2. Envío de comunicación completa tras la aceptación por parte del Comité

  • Título
  • Palabras clave
  • Resumen de 250 palabras
  • Línea temática
  • Cuerpo de la comunicación (40.000 a 50.000 caracteres; entre 6500 y 8000 palabras)
  • Referencias y bibliografía estilo Chicago: se pondrá a disposición de los autores una hoja de estilo

Selección de comunicaciones

Los trabajos enviados para su revisión tienen que cumplir con los siguientes criterios:

– Originalidad. Las comunicaciones que se presenten a las EUTIC 2024 han de ser trabajos originales, pudiendo derivarse de investigaciones de diferente tipología, experiencias o proyectos, así como reflexiones sobre cualquiera de los temas que se recogen en las mesas temáticas del Congreso.

– Tiempo y forma. Las propuestas deberán enviarse en los plazos establecidos y mediante la plataforma establecida para este fin. No se aceptarán envíos posteriores a la fecha máxima, así como mediante canales alternativos.

– Fecha de apertura para el envío de comunicaciones (resumen extendido): 20 de marzo de 2024

– Fecha máxima para el envío de las comunicaciones (resumen extendido): 31 de mayo de 2024 30 de junio de 2024

– Fecha límite para la notificación de aceptación de comunicaciones: 20 de julio de 2024

– Fecha límite de presentación de comunicación completa: 20 de septiembre de 2024

Comunicaciones

Cada autor podrá enviar un número máximo de 2 contribuciones, indicando para qué mesa temática se propone cada una de ellas. En cada comunicación pueden participar hasta un máximo de 4 autores. El Comité Científico se reserva la potestad de reasignar aquellas comunicaciones que, según su criterio, se ajusten mejor a otra línea temática a la propuesta por el autor/a.

Formato de las comunicaciones

Las comunicaciones se presentarán en un proceso de 2 fases. En una primera fase (hasta el 31 de mayo de 2024) se presentará sólo un resumen extendido de la comunicación (hasta 6000 caracteres; aprox. 1000 palabras), ajustado a la plantilla que se facilita por la organización. Una vez aceptado el resumen, los autores dispondrán de plazo hasta el 20 de septiembre para presentar el texto completo definitivo, ajustado a la plantilla facilitada por la organización

“Las comunicaciones podrán redactarse en castellano, francés o inglés.

Forma de envío

Las comunicaciones serán remitidas a través de la web del congreso, en el apartado correspondiente.

Aceptación de las comunicaciones

Una vez subidas las propuestas de comunicación a la plataforma, se procederá a su revisión por parte del Comité Científico. Esta revisión se realiza mediante un proceso de evaluación por pares y en base a criterios como el ajuste a las líneas de trabajo del congreso, la relevancia de la temática, la originalidad de la propuesta, la calidad del contenido o la corrección del texto.

Como resultado de la revisión, se trasladará a los autores la decisión de la aceptación, la necesidad de realizar modificaciones o el rechazo de la propuesta. En caso de precisar modificaciones, el autor/a deberá presentar un nuevo envío atendiendo a las sugerencias de mejora en un plazo máximo de 10 días tras la notificación.

Cualquier consulta sobre el proceso de envío de las comunicaciones se realizará a través del correo electrónico: direccion@plazagrande.es.

La aceptación final de la comunicación, así como su publicación y certificación correspondiente, quedan sujetas a que todos los autores realicen la inscripción y el pago de la cuota correspondiente en el plazo establecido por la organización.

Aclaración

La presentación de la comunicación extendida (entre 6500 y 8000 palabras) es preceptiva para poder obtener el certificado de participación. Sin embargo, sólo se publican en el libro de actas (resúmenes) del congreso, con carácter automático, los resúmenes extendidos de los trabajos que se presenten. 
 
Una vez aceptada la comunicación y presentada en su versión completa final, la organización del congreso se pondrá en contacto con los participantes para que indiquen si, además del resumen extendido, quieren que se publique la versión completa o no (existen diferentes posibilidades de publicación posterior: un libro autoeditado con ISBN, monográficos en revistas de prestigio que se están negociando y, también, la posibilidad de que una selección de trabajos se publiquen en un libro ya pactado con la editorial OCTAEDRO). 
 
Es decir, la presentación del resumen extendido en fase I es obligada y todos los resúmenes de los trabajos aceptados se publican. Es obligada la presentación posterior del trabajo extendido, pero la decisión de publicación final del trabajo «completo» quedará a criterio del participante.

Selección de propuestas de simposios

Cada simposio tendrá una duración de entre 60 y 90 minutos, posibilitando la presentación de un mínimo de tres y un máximo de seis comunicaciones y un debate. La aceptación del simposio, queda sujeta a que todos los autores realicen la inscripción y el pago de la cuota correspondiente en el plazo establecido por la organización.

Podrá organizarse simposios en torno a una misma temática o proyecto de investigación. Para ello, será necesario previamente presentar una propuesta al Comité Organizador, que se remitirá enviando archivo con los siguientes datos:

  • Nombre del simposio
  • Nombre coordinador y email de contacto
  • Participantes (un máximo de 4 personas por comunicación)
  • Línea temática a la que se adscribe
  • Resumen (hasta 1000 palabras)

Envío de propuestas de simposios

Las propuestas de simposio han de enviarse mediante el formulario habilitado para ello.

  • Fecha de apertura para el envío de propuestas de simposios: 20 de marzo de 2024
  • Fecha máxima para el envío de propuestas de simposios: 31 de mayo de 2024

En aquellos simposios que sean aceptados, la publicación de las ponencias implicará el envío previo del texto definitivo, ajustándose a las normas de envío de texto completo y a los plazos establecidos de forma similar a las comunicaciones.

Este segundo envío, consistente en los textos definitivos de las comunicaciones integradas en cada simposio aceptado, deberán remitirse a través del formulario de entrega habilitado de manera específica en la web de las jornadas, en las fechas generales establecidas para otras formas de participación en el congreso (comunicaciones).

Desarrollo de los simposios

El desarrollo de los simposios aceptados se llevará a cabo en los tiempos otorgados dentro de las jornadas para la realización de paneles simultáneos de comunicaciones.

Las comunicaciones integradas en cada simposio serán presentadas de tal manera que los/las autores/as estén siempre disponibles para atender dudas o responder a preguntas de los asistentes. No obstante, quienes lo prefieran, podrán optar por elaborar una presentación grabada en vídeo que proyecten en el desarrollo del simposio.

Exposición presencial o virtual

  • Comunicaciones presenciales en las jornadas
  • Intervención por videoconferencia síncrona / asíncrona

Durante los dos días en los que se celebra el EUTIC 2024 en las dependencias de la Universidad de la Laguna (días 21 y 22 de octubre), se contempla espacios temporales para el debate de las comunicaciones. Para ello, se organizarán sesiones paralelas, organizadas en función de la línea de trabajo a la que se adscriban las propuestas.

Cada panel de comunicaciones estará moderada por sus respectivos coordinadores. Las comunicaciones se alojarán previamente en el espacio virtual, siendo el objetivo de los paneles el debate por parte de los diferentes participantes. La intervención de los comunicantes será presencial. En su defecto, se podrá intervenir mediante videoconferencia en tiempo real; o grabando previamente un video de presentación de la comunicación no superior a 5 minutos.

Reconocimiento de participación – Libro de Actas

  • Publicación de todos los trabajos en libro de actas
  • Posible selección de trabajos para su publicación en libro y/o monográfico

Publicación de las comunicaciones

Existe la posibilidad de que una selección de comunicaciones, a criterio del comité científico del congreso, podrán ser propuestas para su posible publicación como capítulos de libro a cargo de la editorial OCTAEDRO o en monográficos de revistas académicas de prestigio (por determinar).

 

 

Certificación

Las certificaciones de asistencia y comunicación están sujetas a que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El certificado de asistencia se entregará a aquellas personas que hayan realizado el pago de la cuota de inscripción y hayan asistido a las Jornadas en la modalidad presencial o virtual.
  • El certificado de comunicación se entregará a aquellas personas que hayan realizado el pago de la cuota de inscripción y cuya comunicación haya sido expuesta por uno-a de los autores-as en la modalidad síncrona o asíncrona.