Sobre el Congreso

PRESENTACIÓN XIX CONGRESO INTERNACIONAL EUTIC 2024

GENERACIONES DIGITALES: COMPLEJIDAD, CONTROVERSIAS Y DESAFÍOS

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

21-23 OCTUBRE 2024

“¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido entre el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido entre la información?”
(T. S. ELLIOT, 1963.)

La XIX Conferencia EUTIC 2024 se propone la continuidad de las reflexiones, cuestionamientos y aportaciones iniciadas en el encuentro en Burdeos en octubre de 2023. Las preguntas y preocupaciones que orientaron los debates de la XVIII Conferencia en torno a la crisis de humanidad que nos envuelve (crisis epidemiológica, climática, política, social e ideológica) y la violencia infligida en todos sus rostros, nos revelan el riesgo que atravesamos en cuanto a nuestra condición de humanidad por venir.

Todo ello al amparo y empuje de la evolución tecnológica que enfrenta humanidad digitalizada y sostenibilidad social. Los procesos de inmersión en la era digital han sido vertiginosos en las últimas décadas. Vivimos en la aldea global y en la era de la información, una era de traslocaciones de sentido, incremento de la interdependencia y de una complejidad sin precedentes, que está provocando una alteración radical en nuestra forma de comunicarnos, de actuar, de pensar, de expresar, convivir y habitar el mundo. Un modelo mundo depredador con la naturaleza en general y con la naturaleza humana en particular. Un tiempo que, desde los paradigmas antihumanistas, posthumanistas y transhumanistas, cuestiona e invalida la fecunda tradición humanista, promueve la disolución de la comunidad en favor de la inmunidad y la tecnocomunidad, poniendo en peligro la sostenibilidad y la cohesión social, al tiempo que fragiliza y precariza la gobernabilidad democrática.

¿Qué queda de las grandes cuestiones sobre el sentido de ‘lo humano’ y ‘lo común’ en la era de los microprocesadores, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biogenética, y la nueva economía del capitalismo global, el triunfo de la razón de un mercado global, de la sociedad de la información, las fake-new, las universidades-empresa, el terrorismo internacional, las pugnas por el dominio territorial y la hegemonía?

El cambio que identifica mejor la transformación sustancial de la vida cotidiana se refiere a la omnipresencia de la información como entorno simbólico de socialización. La mercantilización de las palabras, el mercado virtual global, las economías del enlace, del clic y del like son modos de producir ganancias, cruciales para entender el rápido crecimiento de algunas de las principales empresas del presente. El googleísmo es para el capitalismo contemporáneo lo que fueron el fordismo y el toyotismo: modelos de gerenciamiento de los factores de producción que se diseminan en todo el globo. La innovación masiva en línea o crowdsourcing se presenta como un modo de apropiarse de la creatividad en línea, básico para la (re)producción del capitalismo electrónico-informático.

La capacidad para usar las tecnologías de la información es cada día más determinante puesto que muchos de los servicios, trabajos e intercambios son y serán cada vez más accesibles solamente a través de la red. Por todo ello, aparece con mayor claridad y urgencia la necesidad de formación de las nuevas ciudadanías para vivir en un nuevo entorno digital de posibilidades y riesgos desconocidos en un tiempo y espacio de posverdad, con un paraguas crítico y discriminador; porque siguiendo la advertencia que desde 1995 nos hacía Chomsky instantaneidad, espectacularización y fragmentación, son los principales sellos de una información estructuralmente incapaz de distinguir la verdad de la mentira.

Por otra parte, no podemos dejar de considerar que en la actualidad la información se produce, se distribuye, se consume y se abandona a un ritmo endiablado. La velocidad, cada vez más acelerada, que define los ciclos de información condiciona la imagen de fragilidad y precariedad de la vida de los seres humanos. Tampoco podemos obviar la fascinación que produce en las generaciones de las últimas décadas que han sido cautivadas por la promesa de simplicidad, rapidez, menor esfuerzo y más rentabilidad, por el anuncio de una vida más feliz, avatarizada,  en la realidad virtual y el metaverso.

En este punto de la reflexión sobre humanidad en la cibercultura nos encontramos con preguntas como éstas:

¿Cuáles son las prefiguraciones y representaciones del cuerpo en la literatura digital transhumanista?

¿Cómo definir y pensar la figura del cyborg?

¿Cómo se escenifican o presentan las nuevas formas de identidad individual y colectiva en las hiperficciones, el avatar, los dramas o instalaciones interactivas, en cibertextos como los videojuegos?

¿Está Internet llamada a convertirse en la nueva ‘esfera pública’?

¿Cómo reflejan y crean las textualidades electrónicas las nuevas formas de asociación y construcción política en el espacio cibernético?

¿Es la tecnología digital un facilitador social de la apropiación, la identidad y la democracia frente a los retos contemporáneos a los que se enfrentan sus generaciones, o está organizando su pérdida?

Ante la amenaza creciente de la desaparición de la escuela en todos sus grados como lugar físico de encuentro, de aprendizaje de resolución de conflictos, de transmisión y recreación de saberes y valores, sustituida por un escenario virtual de acceso al conocimiento y la información, nos seguimos interrogando ¿qué tipo de sujeto social es el que está emergiendo? ¿qué subjetividades singulares y plurales conformarán las sociedades del futuro?

Ya hay avances en la respuesta a estos interrogantes que hablan de sociedades pantállicas, habitantes de telépolis y tecnocomunidades antipolíticas. Incluso está naciendo una nueva cartografía planetaria, se está mapeando Cyberia.

Incertidumbres y dramas que nos ubican hoy en una crisis civilizatoria de gran alcance y nos replantean la urgente necesidad de seguir debatiendo sobre estas cuestiones cruciales, apostando desde la inter y transdisciplinariedad por una especie de humanismo ético de la supervivencia, que se oriente no sólo a la perenne declaración sobre la inviolable dignidad de la vida humana, sino que se convierta en una dinámica de humanización y comunalización que haga del mundo un lugar habitable y sostenible.

Frente a los retos contemporáneos a los que se enfrentan sus generaciones, ¿constituye la tecnología digital un facilitador social de apropiación, de identidad y democracia?, ¿o está organizando su desaparición?

Son estas y otras cuestiones e inquietudes en las que proponemos profundizar y discutir desde la riqueza de sus contribuciones en el próximo encuentro EUTIC 2024 en las islas Canarias.

Les invitamos a participar.

CONFERENCIAS EUTIC (2005-2023)

La red de investigación EUTIC ha organizado 18 conferencias con el fin de dar a conocer el carácter interdisciplinario de la investigación sobre la evolución de las TIC. En la actualidad, la red se enriquece con nuevos participantes y sigue explorando la multiplicidad de puntos de vista que tratan el papel de las TIC en los cambios y transformaciones de las organizaciones, la sociedad y la cultura.

Página oficial de la conferencia: http://conference-eutic.org